CENTRO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO MIGUEL ANGEL INCARNATE WORD AC
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Mecanismos de Desarrollo Limpio
DURACIÓN :
275 horas
PRECIO :
A consultar
 
 

  • Conocer el concepto de la termodinámica y sus sistemas. 
  • Conocer las unidades de medida propias de la termodinámica.
  • Conocer y describir los conceptos de Energía y Trabajo y los elementos que influyen en ambos.
  • Conocer distintos casos de Trabajo sobre un sistema.
  • Conocer y comprender la evolución de la energía a lo largo de la historia.
  • Identificar las principales fuentes de energías que existen.
  • Conocer y enumerar los cambios ambientales globales
  • Tener constancia de las consecuencias de la destrucción sistemática de los recursos maturales
  • Diferenciar desarrollo y desarrollismo
  • Saber cuándo y cómo surge el concepto de Desarrollo Sostenible
  • Conocer la evolución del desarrollo sostenible tras las distintas conferencias y trabajos sobre ello
  • Diferencias Desarrollo y Conocimiento
  • Ampliar conocimientos sobre la Agenda 21
  • Analizar las acciones que contiene el programa de la Agenda 21.
  • Conocer y estudiar los objetivos del desarrollo sostenible a nivel mundial o Agenda 2030. "
  • Conocer el efecto invernadero, las causas y las consecuencias del cambio climático dentro sus aspectos científicos.
  • Estudiar los aspectos políticos del cambio climático.
  • Diferenciar entre el protocolo Kyoto y las conferencias del cambio climático en Bali (2007).
  • Estudiar los mecanismo de desarrollo limpio (MDL), concretando en su filosofía, proyectos, estado actual y el mercado de carbono.
  • Analizar el potencial de generación de crédito de carbono en un ingenio azucarero a través de un caso.
  • Estudiar los diferentes proyectos de mecanismos de desarrollo limpio en Colombia, Ecuador, Perú y España.
  • Analizar el fenómeno de efecto invernadero y las condiciones en las que se produce. 
  •  Diferenciar calentamiento global de cambio climático.
  • Ampliar conocimientos sobre los gases de efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono. 
  • Conocer los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Ampliar conocimientos sobre las medidas de mitigación y adaptación para el desarrollo sostenible, así como conocer las estrategias para la educación del cambio climático.
  • Analizar el concepto de economía circular y su relación con el cambio climático.

Conceptos básicos y promoción del uso eficiente de la Energía

UD1.La energía y la máquina térmica
1. Introducción
2. Sistemas termodinámicos
3. Unidades de medida

UD2.Energía y trabajo
1. Concepto Mecánico de la Energía
2. Energía y Trabajo
2.1 Trabajo de expansión comprensión
2.2 Potencia transmitida por un eje
2.3 Trabajo eléctrico
2.4 Trabajo debido a la polarización o magnetización
2.5 Máquinas térmicas

UD3.Energía y medio ambiente
1. Energía y civilización
2. La comprensión científica de los procesos de combustión y de las máquinas térmicas
3. La energía electromagnética
4. La radioactividad, la energía y las armas nucleares.
5. El agotamiento de los recursos petroleros y las energías renovables.
6. Impactos asociados al consumo de la energía
7. Tipos principales de energías
7.1. Energías renovables.
7.2. Energías convencionales.
8. Energía primaria y secundaria

UD4.Impactos ambientales por el uso de la energía
1. Introducción
2. El efecto invernadero y el calentamiento global
3. El cambio climático.
4. La lluvia ácida.
5. El agujero de la capa de Ozono.
6. Radiaciones ionizantes.

UD5.Eficiencia energética
1. Introducción
2. Hitos mundiales y europeos
3. Gestión de la eficiencia energética en España
4. Edificación
4.1 Código Técnico de Edificación (CTE)
4.2 Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)
4.3 Calificación energética de edificios.
5. La industria
6. El transporte

Desarrollo Sostenible

UD1. Cambio ambiental global, Desarrollo y Crecimiento
1. Introducción
2. Cambio ambiental global
2.1.Cambio climático
2.2.Disminución de la capa de ozono
2.3.La contaminación generalizada
2.4.Destrucción sistemática de los recursos naturales
2.5.Escalas o Dimensiones del cambio ambiental global
3. El concepto de desarrollo

UD2. Origen y evolución del concepto, Desarrollo Sostenible.
1. El Concepto de Desarrollo Sostenible
2. Dimensiones del Desarrollo Sostenible
3. Desarrollo o Conocimiento
4. Ecodesarrollo
5. Desarrollo Sostenible: desde Estocolmo a Johannesburgo
5.1. Los límites del crecimiento
5.2. La conferencia sobre medio humano de Estocolmo
5.3. Evolución de Desarrollo Sostenible en los años ochenta
5.4. Recursos Naturales
5.5. La cumbre de Río
5.6. La carta de Aalborg
5.7. La cumbre de Johannesburgo

UD3. El Programa 21 para promover el Desarrollo Sostenible.
1. Introducción
2. La Agenda 21
3. La Sección Segunda de la Agenda 21
3.1. Protección de la Atmósfera
3.2. Recursos Terrestres
3.3. Lucha contra la Deforestación
3.4 Ecosistemas frágiles
3.4.3 Pequeñas islas en desarrollo
3.5 Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible
3.6 Conservación de la Biodiversidad
3.7 Biotecnología
3.8 Protección del Medio Marino
3.9 Aprovechamiento y ordenación del Agua Dulce
3.10 Productos Químicos Tóxicos
3.11 Residuos Peligrosos
3.12 Residuos Sólidos
3.13 Residuos Radiactivos
4. Los Indicadores Medioambientales de la Agenda 21
4.1. Indicadores biofísicos y de ecoeficiencia

UD4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.
1. Introducción
2. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Permisos de Emisión y Mecanismos de Desarrollo Limpio

UD1. Aspectos Científicos y Políticos del Cambio Climático
1. Introducción
2. Aspectos científicos del cambio climático
2.1. El efecto invernadero
2.2. Causas de cambio climático
2.3. Consecuencias del cambio climático
3. Aspectos políticos del cambio climático
3.1. Una breve historia política del cambio climático
3.2. La convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
3.3. El Protocolo de Kyoto
3.4. Los instrumentos del Protocolo de Kyoto
3.5. Conferencias del cambio climático en Bali, 2007

UD2. Mecanismos de Desarrollo Limpio
1. Introducción
2. Mecanismos de desarrollo limpio (MDL)
2.1. La filosofía del MDL
2.2. El ciclo de proyectos MDL y el “Gold Standard”
2.3. Estado actual del MDL
2.4. El mercado de carbono
3. Estudio de caso: potencial de generación de crédito de carbono en un ingenio azucarero
3.1. Metodología
3.2. Descripción del ingenio azucarero
3.3. Metodologías y elegibilidad de proyecto
3.4. Potencial de reducción de emisiones
3.5. Adicionalidad y beneficios al proyecto
3.6. Conclusiones

UD3.Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio
1. Colombia
2. Ecuador
3. Perú
4. España

Aspectos Económicos del Cambio Climático

UD1.El cambio climático
1. Introducción
1.1. Gases de efecto invernadero
1.2. El calentamiento global
1.3. Reducción de la capa de ozono
2. Como afecta el cambio climático. Consecuencias
2.1. Variabilidad del cambio climático


UD2.Análisis de la economía debido al cambio climático
1. Afección de la economía por el cambio climático
1.1. Economía y agricultura
1.2. Economía y salud humana
1.3. Economía y sequias e inundaciones
1.4. Economía y nivel del mar
1.5. Economía y Fenómenos meteorológicos extremos
1.6. Economía y Cambios en los ecosistemas
2. Métodos para estudiar el cambio climático y la sostenibilidad.


UD3.Educación ambiental y desarrollo sostenible
1. Introducción
2. Objetivos de desarrollo sostenible
3. Lucha, adaptación y mitigación contra el cambio climático.
3.1. Medidas de mitigación y adaptación para el desarrollo sostenible
3.2. Estrategias para la educación del cambio climático
4. Economía circular y cambio climático

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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